Campos

APAINE


La Asociación para la atención integral de los niños excepcionales, APAINE, se encuentra en Sicuani (Cusco-Perú). Es una institución sin fines de lucro que se fundó hace 30 años con el objetivo de atender a la población con necesidades especiales, estimulando las habilidades sociales y pedagógicas con actividades vivénciales, complementando este trabajo a través de los servicios de: terapia física, terapia de lenguaje, psicología, psicomotricidad y acompañamiento pedagógico y familiar. 





Ya son cinco generaciones de voluntarios de Setem que han compartido su experiencia en APAINE. 


   Os invitamos que podáis visitar en facebook: 

      APAINE salud


      Diario de dos voluntarios en Cusco




NOPOKI


En Atalaya, Ucayali, al norte del Perú, se consolida el centro NOPOKI. El programa consta de tres componentes básicos:
  • "Centro de Investigación y Formación Intercultural Nopoki", permite formación universitaria gratuita para indígenas de la Amazonía Peruana.
  • "Albergue Estudiantil Nopoki", brinda a los estudiantes tanto alojamiento, como alimentación, como ayuda psicológica.
  • "Centro de Producción Nopoki", centro de producción agropecuaria que les permite desarrollar capacidades técnicas productivas con el uso racional de los recursos naturales.
Desde el año 2014 participan los voluntarios de Setem en este campo.

         



CEB


Las Comunidades Eclesiales de Base brindan servicio psicosocial, trabajo, alimentación y sobre todo, dignidad humana a los afectados por violaciones, pobreza, desnutrición y  a quienes se prostituyen por necesidad.

Las CEB de Managua ejecutan cinco proyectos sociales por la vida: 
  • Proyecto Social OLLAS DE SOYA: Comedores Nutricionales a base de soya para Niñas y Niños de 0 a 6 años en desnutrición y para Madres lactantes y embarazadas (desde 1990).
  • Proyecto Social Escuela de Formación Técnica MARIA ANGELES CALLEJAS: brinda cursos técnicos a mujeres adolescentes, jóvenes y adultas que se encuentran en situación de riesgo social (desde 1990).
  • Proyecto Social NATRAS: Trabaja con Niños, Niñas y adolescentes trabajadores en la calle (desde 1990).
  • Proyecto Social SAMARITANAS: Trabaja con Mujeres Adolescentes, Jóvenes y Adultas que ejercen la prostitución y niñas/os en situación de explotación sexual comercial (desde 1995).
  • Proyecto Social CASA HOGAR: Trabaja con Niñas y adolescentes en situación de alto riesgo social (desde 1999).
Los voluntarios de Setem llevan varios años cooperando y compartiendo en las CEB's de Managua (Nicaragua).




COMUNIDAD DE NIÑOS SAGRADA FAMILIA

La comunidad de niños es una institución que alberga niños y niñas en circunstancia especialmente difíciles, en la actualidad alberga a 830 niños y niñas desde 1 mes hasta los 19 años la comunidad se encuentra en Ventanilla, Lima, Perú. también cuenta con una casa de reinserción social, para los menores que en el transcurso del tiempo van creciendo y deben de incorporarse a la sociedad, en mejores condiciones. En esta vivienda se encuentran un promedio de 10 jóvenes adolescentes entre los 17 a 19 años, los cuales siguen con sus estudios y / o trabajo pero ya fuera de la comunidad. 

La comunidad de niños tiene en la auto-financiación el pivote principal de su vida, siempre creyendo en la caña y no en el pescado, ellos son creadores de su propio destino, y en este sentido cuentan con talleres de formación y de auto-financiación, tales como el carpintería, panadería, soldadura, etc. Los niños de la comunidad por lo tanto no solo asisten al colegio a cursar sus estudios respectivos sino que son preparados para tener habilidades en los talleres ya mencionados. 

Por este centro ya con 23 años de funcionamiento han pasado mas de 2000 menores los cuales están insertados en la sociedad. 

En la actualidad siguen haciendo todos los esfuerzos por salir de la pobreza y dotar a los niños de unas condiciones de vida mas adecuadas y asegurar su alimentación.