martes, 21 de junio de 2016

La industria del calzado debe salir de la sombra

La industria del calzado debe salir de la sombra: las marcas deben asumir su responsabilidad con respecto a las condiciones de trabajo de sus proveedores.


La campaña Cambia Tus Zapatos publica hoy un informe que evalúa las respuestas de 23 empresas europeas, incluidas tres españolas, al preguntarles sobre qué medidas adoptan para garantizar el respeto de los derechos humanos en sus cadenas de producción de calzado.

Toda la información relativa a la noticia aquí.

jueves, 9 de junio de 2016

Andaluna en Montoro

L@s niñ@s del C.E.I.P Epora de Montoro (Córdoba) preguntaron: “¿l@s niñ@s de Perú se bañan en el Lago?”, exclamaron: “¡Me gusta la cañihua!” y aprendieron a saludar en el idioma indígena Aimara: “Kamisaraki, waliki”. Así sucedió la Charla cuenta cuento “Andaluna en Los Andes” que se realizó el 24 de mayo a 160 niños y niñas, la misma que estuvo a cargo de la voluntaria peruana Diana Flores y la voluntaria española Ana Córdoba.



“Andaluna en Los Andes” es un cuento que elaboró una voluntaria de SETEM a partir de su estancia en Ayaviri, una provincia de Puno, en Perú. SETEM Córdoba promueve su difusión para que la población infantil conozca la realidad y genere valores de solidaridad con los países del sur del hemisferio.

La Charla cuentacuento usó técnicas teatrales, muñecos y trajo indumentaria y productos peruanos que l@s niñ@s pudieron conocer, como los granos de quinua y cañihua (granos andinos) y lo relacionaron con los productos de la localidad.

Cuatro ejemplares del cuento fueron entregados a la biblioteca del lugar. Si quieres que Andaluna en Los Andes llegue a un colegio o grupo de niñ@s, escríbenos a: cordoba@setem.org

Tu voz con los REFUGIADOS

Ven y exprésate sobre el problema de los refugiados. Te esperamos de 11.00 a 12.00 todos los jueves del mes de junio en el boulevard.

                  


Os dejamos algunos mensajes del día de hoy.

jueves, 12 de mayo de 2016

Presentación de la Campaña Día Mundial de Comercio Justo

El miércoles 11 de mayo, la ONG Setem-Andalucía, junto a asociaciones como Mosayco Mediterráneo, IDEAS y Oxfam Intermón han recordado el día mundial por el Comercio Justo que se celebrará este próximo 14 de mayo en Córdoba. A este encuentro han acudido ciudadanos así como diversos representantes del Ayuntamiento y Diputación de Córdoba, así como de la Universidad, sumándose para construir el lema "Somos Comercio Justo" .
 
Setem es una de las asociaciones que lidera en España mundial la campaña de Comercio Justo. Ésta pretende concienciar a la ciudadanía sobre un comercio más solidario y alternativo al convencional, y el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de los productores y artesanos, especialmente de países en vías de desarrollo.
 
El Comercio Justo busca también un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la igualdad de género, evitar la explotación infantil, así como la mejora en las condiciones laborales y un salario digno que permita a las personas poder cubrir las necesidades mínimas de alimentación, vivienda y acceso a atención médica para la familia y educación de sus hijos.

La mañana del 14 de mayo, todas estas asociaciones cordobesas estarán presentes en la Feria de Comercio Justo situada junto a la Torre de la Calahorra para recordar estos ideales, aportar información y fomentar un consumo responsable junto al Ecomercado.



martes, 10 de mayo de 2016

Mes del Comercio Justo

Llegó Mayo y con él el mes del Comercio Justo, por ello aprovechamos para dejaros el programa de actividades.



El día 14 de Mayo es el Día Mundial por el Comercio Justo, este día se celebrará de 10:00 a 14:00 horas, junto a la Torre de la Calahorra la Feria de Comercio Justo. Además, estaremos en compañía de EcoMercado.

Os esperamos!!! 

domingo, 8 de mayo de 2016

¡Pide a H&M que haga las reformas de seguridad en las fábricas!



Casi tres años después de que H&M firmara el Acuerdo para la Seguridad en Edificios y contra Incendios en Bangladesh, los trabajadores y las trabajadoras de Bangladesh que cosen la ropa de H&M siguen trabajando en condiciones peligrosas. En muchos casos continúan careciendo de las medidas de seguridad y salvamento contra incendios más urgentes, según un nuevo análisis realizado por cuatro organizaciones que monitorean el progreso en la implementación del acuerdo.

Este último análisis de enero de 2016 da seguimiento a un informe de 2015. Ambos de informes muestran que las fábricas que H&M considera las de "mejor desempeño en todas las áreas" no han podido cumplir con los plazos estipulados para las reparaciones. La mayor parte de las renovaciones todavía no se han completado a pesar de los plazos extendidos. Las renovaciones pendientes incluyen la instalación de puertas resistentes al fuego, la retirada de puertas correderas o que bloqueen las salidas de emergencia, y el cierre de huecos de escalera - lo que significa que en muchas fábricas los trabajadores y las trabajadoras pueden ser incapaces de salir con seguridad de una fábrica en caso de emergencia. 

A pesar de los esfuerzos para mejorar la seguridad de las fábricas desde el desastre del Rana Plaza en 2013, incendios y explosiones aún plagan la industria. La última de estas emergencias fue un incendio en febrero de 2016 en la fábrica Matrix Sweaters proveedora de H&M. Aunque hubo algunas personas heridas, el incendio se produjo más o menos una hora antes de que los trabajadores y las trabajadoras empezaran sus turnos, cosa que salvó muchas vidas. No siempre ha habido tanta suerte en emergencias de fábricas proveedoras de H&M. En 2010, 21 personas murieron en un incendio en la fábrica proveedora de H&M Garib & Garib, que carecía de salidas de emergencia adecuadas.

Puede que nunca seamos capaces de eliminar totalmente los incendios en fábricas, pero podemos asegurar que cuando se produce una catástrofe los trabajadores y las trabajadoras puedan ponerse a salvo. Esto depende de las reparaciones esenciales que se están haciendo ahora.

Toma medidas: Por favor, únete a nuestra acción para pedir a H&M que asegure con urgencia las reparaciones requeridas para la seguridad en sus fábricas proveedoras en Bangladesh para que no haya más Matrix Sweaters, Garib & Garibs o Tazreens.

martes, 19 de abril de 2016

Jornada Córdoba con Nepal - 29 abril 2016

El 29 de abril, en los jardines de Orive de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 00:00, se van a celebrar una jornada Córdoba con Nepal.



Nepal es un pequeño y bello país ubicado en el Himalaya, en el que se encuentran algunas de las montañas más altas de la Tierra, con una cultura milenaria y una gran riqueza étnica y natural. Desde el 25 de Abril de 2015 Nepal, que ya tenía un 25% de su población por debajo del umbral de la pobreza, ha sufrido dos terremotos y sucesivas réplicas.

530.000 casas han sido destruidas, 300.000 están severamente dañadas, incluidas las escuelas, los centros de salud; 8 millones de personas afectadas. El impacto de los terremotos ha sido de tal magnitud que se tardarán años en lograr su recuperación. La llegada del monzón, en junio, con torrenciales lluvias y fuertes inundaciones dificulta aún más la situación de la población.

A raíz de esta catástrofe, el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento y distintos colectivos de la ciudad creamos la Plataforma de solidaridad “Córdoba con Nepal” y a lo largo de este año se han ido sumando cada vez más colectivos, otros departamentos municipales y la Diputación provincial de Córdoba.

Esta plataforma nace con el propósito de recoger fondos para ayuda humanitaria y realizar campañas de sensibilización en nuestra ciudad y la provincia, de forma que nuestra solidaridad siga presente aún cuando Nepal ya no sea noticia en los medios de comunicación.

Al cumplir un año de la catástrofe que asoló Nepal hemos decidido organizar esta Jornada educativa – lúdica- de sensibilización. La recaudación irá destinada a varios proyectos de Ayuda humanitaria en distintas poblaciones mas desfavorecidas de Nepal.






martes, 29 de marzo de 2016

El 16 de abril celebramos la 8ª Ruta Solidaria - CANCELADA POR LLUVIA

Por octavo año consecutivo SETEM-Córdoba organiza la Ruta Solidaria, en colaboración con la asociación HAMOR. Se celebrará el próximo día Sábado 16 de Abril.

El objetivo principal de esta ruta es recaudar fondos para ayudar a los niños refugiados sirios y a otros campos de desrrollo de SETEM. Consiste en un día de convivencia en la sierra de Córdoba donde ponemos en alza los valores solidarios y dura todo el día. Este es el plan:

08.30 Desayuno molinero
09:15 Charla de un miembro de SETEM y un voluntario de un Campo de Trabajo
09:45 Ruta de senderismo (una para adultos y otra para niños). Durante la ruta hay talleres en el campo base para niños y mayores que no quieran hacer el camino.
14:00 Comida
16:00 Café y espectáculos
18:00 Clausura del evento

Existen 3 tipos de entrada-aportación (más el billete de autobús):
Adultos: 15€
Niños: Gratis (menores de 13 años)
Fila Cero: 15€ (pensada para aquellas personas que quieren colaborar pero no podrán asistir)
Pase Autobús: 3€ (niños inclusive)

En la web de HAMOR puedes adquirir tu entrada. Pulsa aquí.

¡¡Anda Ven!!




miércoles, 17 de febrero de 2016

Voces contra la banca armada

La campaña, que está en marcha desde el 2007, se fundamenta en la denuncia de las inversiones en armas de los principales bancos del Estado español. Esta denuncia que se basa en información rigurosa se hace visible mediante el activismo en las Juntas de Accionistas de estas entidades financieras y el trabajo de sensibilización que se difunde a través de varios materiales, entre ellos varias webs.

Aunque las entidades financieras declaran que respetan los derechos humanos en sus estrategias de negocio, BBVA destinó en la industria de armamento en el período 2005-2013 un total de 3.262 millones de euros de inversión, el Banco Santander 1.723 millones, Caixabank más de 37 millones y el Banc Sabadell cerca de 27 millones de euros en empresas productoras de armas nucleares desde enero de 2011.

Por eso te animamos a hacer tu aportación en el verkami Voces contra la banca armada. Entre todas, ¡hacemos pasos hacia una cultura de paz!


lunes, 15 de febrero de 2016

26, 27 y 28 Febrero: BIOCULTURA SEVILLA. LA HUERTA "BIO" DE EUROPA‏



BioCultura es la feria de productos ecológicos por excelencia del estado español. Es una feria de referencia en Madrid (31 ediciones), Barcelona (22 ediciones), Valencia (6 ediciones) y Bilbao (3 ediciones). Y pronto lo será también en la capital bética. Fruto de un convenio entre CONTURSA y Asociacion Vida Sana, BioCultura va a dar sus primeros pasos en una de las comunidades autónomas donde la producción ecológica es más elevada: Andalucía es, sin lugar a dudas, la comunidad autónoma líder en producción orgánica no sólo en España, sino en toda Europa. BioCultura Sevilla será el punto de encuentro entre profesionales y esos consumidores que no quieren seguir siendo engañados, esos consumidores que buscan una información necesaria para un cambio urgente. El cambio que nuestra sociedad necesita para poder vivir en armonía con el planeta.


NO TE LO PUEDES PERDER
Los profesionales del sector “bio” no se pueden perder BioCultura. No pierdas el tren. Los diferentes subsectores que conforman el mundo ecológico (alimentación, cosmética, textil., salud, etc.) acuden a BioCultura y los profesionales encuentran el lugar ideal para intercambiar ideas, contactos, proyectos, comprar y vender... Las firmas también encuentran en esta feria que es más que una feria... el sitio idóneo para relacionarse con las tiendas, los distribuidosres locales, los prescriptores, etc. Empresarios, tenderos, importadores, exportadores, cocineros, chefs, restaurantes, hoteleros, jardineros y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura por ser una gran referencia en todo el arco mediterráneo y por ser, también, el lugar más adecuado si quieres darte a conocer en el sector ecológico.

TODA UNA VIDA
A su paso por una ciudad o comarca, región y/o comunidad autónoma, el consumo interno ecológico crece gracias a la feria. Los consumidores tienen en BioCultura la feria ideal para conocer de primera mano aquello que llevarán a su mesa. Empieza un trato de tú a tú que perdurará, en muchas casos, toda una vida. Se trata de tender lazos horizontales, no virtuales, amigables, humanizados, para encontrar una relación directa entre profesionales y consumidores y que todo fluya sin imposiciones, sin “virtualidades”, sin marketing fraudulento, como ocurre en el mundo de la alimentación convencional y las grandes superficies. Las posibilidades que encontrará el público serán muchísimas en todo tipo de alimentos y de productos cosméticos y de otros subsectores. Conocerán directamente a las personas que están detrás de sus alimentos y, por tanto, detrás de su salud. Todo el mundo ha entendido ya, después de tantos años de predicar en el desierto, que no puede haber salud si no hay una alimentación ecológica y saludable.

LA SABIDURÍA
Dime quién te informa y te diré quién eres… Y, además, dime si solo te informas, o si buscas algo más. Hay mucha información hoy en nuestra sociedad. Pero tanta información no sirve de nada si no hay un filtro de sabiduría. Nos quieren hacer creer desde los medios de comunicación, desde las grandes empresas, desde las instituciones… que sólo hay una forma de vivir, de comer, de educar, de sanar… Pero eso es mentira. La Naturaleza es biodiversa. Y no solo existe una verdad. La Naturaleza es dinámica y hay muchas formas de vivir, de comer, de sentir y de curar. Y las más sanas, las más sostenibles, las más justas y las más seguras están en BioCultura. Las actividades paralelas de la feria ponen al abasto del consumidor, del ciudadano, esas otras maneras de vivir, que son factibles, que no son sueños, que son ya realidades y que tienen mucho futuro. Talleres, ponencias, charlas, debates, show-cooking, conciertos, debates… llegan al intelecto y al corazón del ciudadano para transmitirle información, sabiduría y esperanza. No hablamos solo de información. Hablamos de algo más. Por eso las salas de BioCultura, en cualquiera de sus ediciones, se abarrotan de una ciudadanía que quiere saber, que está harta de que le tomen el pelo…Y ahí está también el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, juegos inteligentes para una infancia que el día de mañana serán, esperamos, consumidores responsables y que llevarán a sus casas cambios de hábitos importantes para una nueva cultura de la alimentación y de la vida, respetuosa, sostenible y sutil.

TODO CERTIFICADO
El Comité de Selección de BioCultura está formado por técnicos y profesionales de todos los sectores presentes. Trabaja durante todo el año meticulosamente y con rigurosidad para que las propuestas que se presentan en la feria cumplan los requisitos exigidos. Todo está certificado. No hay ningún género de duda. Los alimentos sólo pueden ser biológicos, certificados por cualquiera de los organismos oficialmente reconocidos tanto en España como en Europa al amparo del reglamento comunitario 834/2007. Para el resto de países, los certificados reconocidos por la Unión Europea. Los otros sectores también están sometidos a condiciones específicas de participación que cada año se mejoran y se hacen más exigentes. Existe también un código ético de admisión de expositores que debe cumplirse.


SIN ÁNIMO DE LUCRO
La Asociación Vida Sana, declarada de Utilidad Pública, es la organizadora de BioCultura. Los organizadores no son una empresa, sino un grupo de ecoactivistas que trabajan siempre en pos del bien común. En 1974, Vida Sana trajo e impulsó en España el movimiento de la cultura biológica. Son más de 40 años denunciando, y anunciando, con antelación, escándalos que se han ido sucediendo y, al mismo tiempo, construyendo formas de producción viables y rentables para agricultores, ganaderos e industriales; y sanas para la salud y el medio ambiente. Vida sana organiza BioCultura pero lleva a cabo también una importante labor docente, organiza cursos, edita “The Ecologist” y “El Ecomensajero Digital”… Imposible resumir en una líneas tanto activismo en pos de una sociedad más libre, más limpia y más sana. La autofinanciación es la base de la independencia que caracteriza a Vida Sana y, por tanto, también, a BioCultura. El rigor, la persistencia y la transparencia han convertido a BioCultura en referente a nivel internacional. BioCultura no está en venta para las grandes empresas de la agroalimentación. No hay gato por liebre. El único objetivo de la feria es dar a conocer la alimentación ecológica y que aumente el consumo interno en el estado español.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ESPAÑA (Datos MAGRAMA: 2013)

Superficie en hectáteras: 1’8 millones de hectáreas
Mercado español: 1.000 millones de euros
Gasto per cápita: 21 euros/habitante/año
Emplea a: más de 50.000 trabajadores. 
Total de operadores (productores, elaboradores, comercializadores): 34.370.
Tasa de crecimiento anual del sector: 15-20%

ANDALUCÍA 1ª EN EUROPA
El número de hectáreas de producción ecológica en la comunidad andaluza ha crecido un 12 por ciento este año, y está cerca del millón, lo que convierte a Andalucía en líder del sector.
El crecimiento en número de hectáreas afecta tanto a la agricultura como a la ganadería de carácter ecológico, en un sector que genera en la región en torno a unos 20.000 puestos de trabajo directos.
En el caso de la ganadería, la producción ecológica andaluza supone el 60 por ciento de la española.
Andalucía exporta la gran mayoría a los mercados europeos.
Datos 2013- Andalucía, porcentajes respecto a España:

Superficie de agricultura ecológica (ha): 50’10%
Número de explotaciones ganaderas: 56’96%
Producción de peces, moluscos y crustáceos: 32’61%
Actividades Industriales de agricultura ecológica, relacionadas con Producción Vegetal y Animal: 26’54%


PREVISIONES feria: 
250 expositores y 10.000 visitantes
Previsiones de participación por sectores:

Agricultura y alimentación biológica, 40% (cerca de 12.000 productos certificados)
Terapias complementarias, 20%
Bioconstrucción y energías renovables, 6%
Ropa, calzado y complementos, 4% 
Ecología, medio ambiente, reciclaje... 8%
Artesanías, 5%
Música y publicaciones, 4%
Cosméticos, 3%
Turismo Rural, 10%


Información para exponer en BioCultura o solicitar los programas de actividades:
Pallars, 85, 4º, 2ª
08018 Barcelona
Tel: + 935 800 818
Fax: + 935 801 120
Email: biocultura@vidasana.org 
Email prensa: redaccion@vidasana.org
Web: www.biocultura.org / www.vidasana.org

miércoles, 16 de diciembre de 2015

People's Meeting

Hoy, día 16 de Diciembre de 2015, se celebra en Pamplona el People's Meeting. SETEM y la Campaña Ropa Limpia lideran el evento para reivindicar una industria del calzado ética, sostenible y transparente.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Cuarto y Quinto día del XI Curso de Educación para el Desarrollo 2015

Los días 28 de Noviembre y 12 de Diciembre se celebraron el cuarto y quito día del XI Curso de Educación para el desarrollo organizado por Setem Córdoba. 

El día 28 de Noviembre, en la sesión de la mañana, José Carlos Contreras, miembro de CARITAS Granada, nos habló sobre "La educación y la infancia en los países del Sur"



 Tras el desayuno de comercio justo, Luis Antonio Rodríguez, miembre de CARITAS Almería, realizó una ponencia sobre "Actuaciones para el desarrollo en el Norte y Sur".



En la sesión vespertina, se trató "La inmigración subsahariana".


El día 12 de Diciembre, último día del XI curso de Educación para el Desarrollo 2015, Franco Castillo, coordinador de la Campaña Ropa Limpia en Andalucía, realizó una ponencia sobre "¿Quién hace tu ropa? Campaña Ropa Limpia". En esta charla se trato la nueva campaña europea Cambia Tus Zapatos, la cual en España es liderara por Setem a nivel de federación.


Tras el desayuno, Rafael Juan Ruiz, miembro del Frente Cívico "Somos Mayoría", realizó una ponencia sobre  "Construcción Social de la Ciudadanía".

Para finalizar el curso, en la sesión de la tarde, se realizó la clausura con la entrega de diplomas a los participantes.

Os esperamos a partir de Enero en la segunda fase del curso.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Huerto Solidario de HAMOR

El proyecto de huerto solidario de HAMOR se basa en cultivar productos hortículas sanos y frescos para entregar al Banco de Alimentos de Córdoba.

Los principales objetivos son:
  • Cultivar producto hortícola fresco de temporada usando estándares ecológicos para la distribución entre personas necesitadas a través del Banco de Alimentos de Córdoba.
  • Fomentar el voluntariado mediante el trabajo colaborativo entre personas formadas en diferentes áreas de conocimiento y que aportarán valor a las diferentes fases de desarrollo del proyecto.
  • Difundir el concepto de Empresa Socialacuñado por Muhammad Yunnus mediante la auto sostenibilidad del proyecto.
  • Fomentar la conciencia social entre niños escolarizados mediante visitas guiadas de colegios al huerto y/o al banco de alimentos.
Aquí os adjuntamos el díptico de nuestro/vuestro #SolYHuerto para que podais conocer con más facilidad en que consiste el proyecto y también sea más fácil imprimirlo y compartirlo con aquellas persona o empresas que creáis puedan estar interesadas en apadrinarlo o patrocinarlo.


Toda la información en: Huerto Solidario HAMOR

domingo, 15 de noviembre de 2015

Tercer Día del XI Curso de Educación para el Desarrollo 2015

El 14 de Noviembre se celebró el tercer día del XI Curso de Educación para el desarrollo organizado por Setem Córdoba. 

En la sesión de la mañana Carlos Arce, coordinador de sensibilización y voluntariado APDHA Córdoba, realizó una ponencia sobre "Los Derechos Humanos con los países del Sur y la inmigración.


Tras el descanso donde disfrutamos del desayuno solidario con productos de Comercio Justo, José Antonio Carbonell, director de Triodos Bank-Andalucía, nos habló del Papel de los bancos en el desarrollo del Sur: Finanzas éticas.



Para cerrar el día, en la sesión de la tarde, Isabel Álvarez, jefa del departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, realizó una ponencia sobre Voluntariado internacional en Proyectos de Cooperación.


Aquí os dejamos las presentaciones de las ponencias.

Os esperamos en la siguiente sesión el día 28 de Noviembre!!

martes, 10 de noviembre de 2015

2º Día del XI Curso de Educación para el Desarrollo 2015

El 7 de Noviembre se celebró el 2º día del XI Curso de Educación para el desarrollo organizado por Setem Córdoba. 

En la sesión de la mañana José Esquinas, exsecretario del subcomité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura, realizó una ponencia sobre "Interdependencia Norte-Sur. El caso de la diversidad agrícola."




Tras el descanso donde disfrutamos del desayuno con productos de Comercio Justo, David Comet, de IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), nos habló del Comercio Justo, herramienta para un desarrollo sostenible.



Para cerrar el día, en la sesión de la tarde, José Manuel Rincón, de la Cooperativa Agroecológica El Arado, nos habló de los Mercados Sociales: canales cortos de comercialización.


Aquí os dejamos las presentaciones de las ponencias.

Os esperamos en la siguiente sesión el día 14 de Noviembre!!