martes, 14 de diciembre de 2021

Alas de Esperanza - Proyecto de agua potable

En la actualidad, entre 6 y 7 millones de peruanos siguen sin tener acceso al agua potable. Por lo tanto, la gente se ve obligada a consumir agua contaminada de los canales de riego, de los ríos o de las aguas superficiales. Las mujeres, y a veces los niños, acarrean el agua de largas distancias.



Alas de Esperanza Perú es miembro de la Red de Agua Segura (RAS), pero no visitan las comunidades para ofrecerles un proyecto de agua, las solicitudes de apoyo provienen de las comunidades que se ponen en contacto con nuestro socio de campo Alas de Esperanza Perú. A menudo, la comunidad que hace la petición ha visto el proyecto de agua que hemos llevado a cabo en un pueblo vecino.

El proyecto comienza con una una primera reunión en el pueblo con un miembro del equipo de Alas de Esperanza Perú (la coordinadora, el ingeniero o el trabajador social) para conocer las necesidades y explicar a la comunidad la filosofía de la organización, que incluye las 3 siguientes condiciones :
  • la comunidad se compromete a proporcionar la mano de obra no calificada
  • el 50% de los miembros del comité del agua deben ser mujeres y desempeñar puestos claves
  •  la comunidad debe participar en las reuniones a lo largo del proyecto

Posteriormente, la comunidad lleva a cabo su propio proyecto con el apoyo de Alas de Esperanza Perú. De este modo, la población valora su trabajo y se apropia del proyecto, se establece un primer contacto con el municipio para asegurar su colaboración en el suministro de los agregados y su transporte hasta el pueblo y llevamos a cabo una labor de concienciación con los alcaldes, otros representantes electos y los empleados municipales, en particular los responsables del ATM (Área técnica municipal).

Desarrollo el proyecto

El ingeniero vuelve al pueblo para realizar el estudio de viabilidad y desarrollar el proyecto:
  • mira dónde recoger el agua
  • analiza el agua y mide el caudal de la fuente, teniendo en cuenta las estaciones secas y lluviosas
  • comprueba los aspectos legales (fuente en terreno privado o en una comunidad de vecinos)
A continuación, decide la solución técnica que se utilizará para llevar el agua al pueblo y elabora el presupuesto. Una vez redactado el presupuesto, se envía a Les Ailes de l’Espérance en Montreal para su aprobación. Una vez aprobado, planificamos el proyecto teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona de intervención. Por último, se firma del convenio tripartito entre el presidente del comité, la Municipalidad y Alas de Esperanza Perú.

 



El trabajador social está presente en la comunidad durante todo el proyecto. Comienza haciendo un censo de la comunidad (línea de base) para determinar el número exacto de familias y el número de personas que pueden aportar la mano de obra para el proyecto. Visita al mayor número posible de familias. A continuación, se forman grupos de trabajo para asignar las tareas que corresponden a la mano de obra local (limpieza de los diferentes lugares, transporte de materiales, excavación de zanjas, relleno de zanjas) en las siguientes etapas:
  • la estructura de captación (manantial) o el pozo
  • la red de abastecimiento de agua
  • el reservorio, tanque
  • la red de distribución
  • las conexiones domiciliarias y lavabo con alcantarillado
  • el sistema de cloración
En Amazonia, la base de la ducha se construye junto al lavabo.



Inicio de las obras

La comunidad, el personal y los trabajadores deben respetar en todo momento el protocolo sanitario puesto en marcha desde la pandemia de COVID-19:
  • Lavado de manos
  • Tomar la temperatura
  • Desinfección de materiales
  • Distanciamiento en las reuniones


Desarrollo de la obra
  • Las obras se inician en cuanto la Municipalidad lleva los agregados al pueblo. Es entonces que el Maestro y su ayudante se dirigen al pueblo.
  • Los trabajadores colaboran con la población, que aporta la mano de obra, y el ingeniero se encarga de la dirección técnica.
  • Una vez iniciada la obra, el ingeniero envía a la coordinadora de Alas de Esperanza Perú en Lima una lista de los materiales que se deben comprar a medida que avanza el proyecto. Estos materiales se entregan en el pueblo por camión (en la costa y en los Andes) o por barco (en Amazonia).
  • Los materiales se entregan al comité del agua que los supervisa
  • Si se requiere un bombeo de agua se instala un sistema de energía solar: bomba de agua y paneles solares.
  • Los operadores son formados por los trabajadores y el ingeniero para mantener el sistema.


Formación de la población

Mientras se realiza el trabajo, el trabajador social organiza reuniones sólo con las mujeres para motivarles a aceptar funciones importantes en el comité del agua. Hay que señalar que las mujeres participan con entusiasmo en todo el proyecto.

El trabajador social prepara el reglamento con la comunidad y en hacen los cálculos de la cuota mensual de agua que deben pagar las familias. También prepara un programa de mantenimiento del sistema de agua y un programa de mantenimiento del bombeo solar con la comunidad.

El trabajador social aborda con la comunidad el tema del agua y el medio ambiente: cada familia se compromete a plantar un árbol o arbusto local cerca de su casa. La Municipalidad podría proporcionar las plantas.

La población recibe formación sobre el uso adecuado del agua y la higiene.

Se realiza actividades de sensibilización en la escuela con los niños.

Todas las reuniones se registran en los Libro de Actas de la comunidad o del comité de agua.



Inauguración

Una vez terminado el proyecto, se planea una fiesta para celebrar el trabajo de todos y la llegada del agua. Este es un día muy importante para la comunidad, ya que marca el comienzo de una vida digna para ellos. El trabajo de la comunidad se valora y suele representar entre el 20 y el 40% del coste total del proyecto. En esta inauguración se descubre una placa conmemorativa.



Conclusión

Los proyectos de agua potable así realizados están transformando la vida de comunidades rurales y nativas remotas de Perú:
  • en cuanto al aspecto material de tener acceso al agua,
  • también en términos de autoestima y empoderamiento
Aquí es donde reside el mayor éxito de los proyectos de agua. Si la ejecución del proyecto no produce una transformación de las personas, habremos perdido nuestra oportunidad. 




La foto de abajo muestra esta transformación: "Con el proyecto de agua potable hemos aprendido a valorarnos, ¡gracias!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario