miércoles, 5 de agosto de 2015

MANAGUA. PROYECTOS NATRAS Y SAMARITANAS (CEB)

MANAGUA PROYECTO NATRAS Y SAMARITANAS

Hola a tod@s desde Managua son las 19:05h y aquí estamos Vicente,Guillermo y yo, Ana Lidia, en nuestro día 22 en los proyectos.

Tras una llegada sin novedad pasando por Miami, donde no tuvimos ningún problema, Vanesa y Jenny vinieron a recogernos en una camioneta, transporte típico local. La cara de flipe de los tres, montados en la parte de atrás agarrándonos donde podíamos mientras recorríamos Managua, no tiene precio. El exotismo de las costumbres locales enamora al extranjero desde el primer momento.

 El día a día aquí es agotador. Pasamos los primeros días viendo los diferentes proyectos de las CEB, con Vanesa explicándonos todo y presentándonos a las personas que habrían de ser nuestros responsables e inestimables intermediarios con la logística local (como Geovanni, que nos cambia el dinero, averigua móviles y números nica, nos da información para los viajes y cuantas cosas se le puedan a uno ocurrir). En cuanto a nuestros proyectos ahora os vamos a explicar cada uno nuestra experiencia.

El proyecto Samaritanas trabaja la prevención contra la explotación sexual de niñ@s, adolescentes y mujeres. Se trabaja de forma transversal. Se organizan talleres para niñ@s, adolescentes y mujeres donde se fomentan valores de no violencia, respeto... Se realizan visitas a domicilio, a colegios y a focos donde se ejerce la prostitución. Además se ofrecen becas escolares, bonos médicos... Convivimos en una casa, las voluntarias actuales adscritas al proyecto: Sonia de Alemania, Niki de USA, Cristina de Sevilla, Isa de Madrid, Tere de Asturias, que ya se fueron...Y las "jefas", María Lourdes y Silvia, Trabajadoras Sociales de Nicaragua. Y no me puedo olvidar de Doña Nubia que todo los días con todo su cariño nos prepara gallopinto, tortillas con queso, tajadas de plátano... Hay un gran compromiso humano en este equipo, el compartir con todas es enriquecedor. Lo peor, las situaciones de vida tan dramáticas, las altas tasas de explotación sexual, la miseria y la inseguridad.

En el proyecto Natras, donde trabajamos Vicente y Guillermo, se trabaja con niñ@s y adolescentes en situación de exclusión social. Inicialmente eran niños y niñas trabajadores, y paulatinamente el proyecto se fue ampliando a otr@s cuya situación personal y familiar podría abocarl@s al trabajo o al abandono en la calle con los consiguientes problemas de drogas, pandillas y demás. Hacerse a la realidad de estos chavalos y chavalas cuesta hasta que realizas las visitas familiares, sin ese contexto uno difícilmente alcanza a entender los comportamientos y actitudes que se observan en los chic@s. Además de reuniones interminables siguiendo el estilo nica, se realiza con ellos nivelación escolar (clases extraescolares) para darles apoyo en sus estudios de primaria y secundaria, y diferentes actividades para potenciar la no violencia, la autoestima y el empoderamiento como deporte, talleres de lectura, reciclaje, grupos de comunicación, huerto, guitarra... y otras dinámicas lúdicas y motivadoras. Todo ello enfocado desde una perspectiva de inclusión en el desarrollo de las actividades y la toma de decisiones, fomentando la participación de los chavalos y chavalas e inculcándoles una cultura de respeto mutuo e implicación en las decisiones que toman. La etapa final consiste en un ultimo ciclo que ell@s mismo@s han denominado PTF (Proyecto Trabajo en Fraternidad), que intenta enseñarles a gestionar una microempresa a través de una heladería que se ha desarrollado en el proyecto, donde realizan helados y jugos de fruta natural y reciben talleres de gestión y contabilidad, de cara a que aprendan una profesión y las nociones básicas que les permitan iniciar un pequeño negocio con el que ganarse la vida al acabar sus estudios y salir del proyecto, a la vez que genera pequeños ingresos para hacer este último ciclo autosostenible.

Explicar en pocas palabras la experiencia personal que suponen estos proyectos resulta simplemente imposible y en realidad, como decíamos al principio, la falta de tiempo y recursos es tan patente que nos reservamos el privilegio de contar más detenidamente estas impresiones personales más adelante a nuestra vuelta.
Por ultimo, decir que si vos venís a Nicaragua tómate las cosas "al suave",ten cuidado con los "zancudos"y prepara unas buenas "chinelas" para disfrutar de los maravillosos paisajes de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario