lunes, 10 de octubre de 2016

¿Qué hay detrás del “Made in Indonesia” de Mizuno y Adidas?

Esta semana puedes conocer y unirte a la lucha de las trabajadoras que fabrican las deportivas de Mizuno y Adidas. Después de años cosiendo zapatillas para @MizunoRunningEU y @adidas, 346 trabajadoras fueron despedidas en 2012 por organizar una huelga en la que reclamaban sus salarios y su derechos sindicales. Ellas siguen peleando por sus derechos cada día. El próximo 13 de Octubre, han pedido a Mizuno que acuda a una reunión en la que podrían llegar a una solución.

¡Ayúdanos a presionar a Mizuno hasta que pague a sus trabajadoras! @MizunoRunningEU: I will #NeverStopPushing

Más info en web CCC: https://cleanclothes.org/news/ press-releases/2016/03/07/ mizuno-denies-support-to- unfairly-dismissed-indonesian- workers


viernes, 7 de octubre de 2016

El viaje de Marco y Carmen



El Viaje – lo que nunca te cuentan y debes de saber...

28.09.16 – 01.10.16

Llegamos al aeropuerto de Lima tras doce de vuelo, con una hora de adelanto. El equipaje luego sale con una hora de retraso. No nos acordamos como era la maleta solidaria, y todas las demás parecen igual. Todas llevaban el mismo lazo peruano. Al salir, cargados como Platero y yo con, no hay nadie esperando, ni Wifi que funcione. Por fin llega Samuel y pregunta si queremos irnos a Nopoki ya o preferimos desayunar primero. Optamos por el desayuno, que tomamos en su casa con su familia después de una vuelta turística suicida por el tráfico de Lima, donde los peatones se juegan la vida y los semáforos sirven de adorno de navidad. Nos ofrece llevarnos a cambiar dinero y vemos el resto del tráfico de Lima.
La salida, prevista para las 10 de la mañana se alarga algo hasta las 5 de la tarde, y nos despedimos del trafico de la capital en la oscuridad para toparnos con la del resto del país. Con las maletas de Setem, los encargos de última hora para el Monseñor, y media familia de Samuel vamos como sardinas en una centrifugadora. No sé como serán los Andes, que se esconden tras las tinieblas nocturnas y los humo nocivos del camión de enfrente, pero el coche da más vueltas que las pipas de una maraca y más saltos que una rana en un sartén. El estómago nos sale hasta por las narices, con todo y doble ración de mate de coca, mientras que la música popular pita, chilla y nos rebota por el cráneo, y la noche nublada se llena de estrellas.
Con cada hora que pasa, falta por lo menos otra más, hasta que Samuel mismo ya no tiene ni idea de por donde va la carretera. Hacemos curvas hasta por donde no las hay, sin mencionar los rompe-muelles que aparecen cada vez que cerramos un ojo.  Llegamos a la casa de los Franciscanos en San Ramon a las 4 de la madrugada, dos horas después de haber pasado el cartel de bienvenida al pueblo, y cinco minutos antes de que empiece a cantar el gallo frente a la ventana. Con todo eso nos despertamos tan frescos a las 7:30.
Enlatados de nuevo, vemos por primera vez algo del paisaje Amazónico, que se ve curiosamente seco. Comemos en Satipo y nos despedimos de la familia de Sanuel, para adentrarnos en la selva propia. Paramos para sacarle la foto al nuevo puente y se acaba el asfalto. El camino de tierra nos sacude aun mas polvo del que nos echa. Saltando como canicas, llegamos a Atalaya a medianoche y damos gracias a Dios sobre un plato rápido de comida China.
Nos despierta la venta de pescado a las 7, y Samuel ha desaparecido. Salimos en busca de comida y nos encontramos con Monseñor Gerardo, quien nos invita a compartir un desayuno de cinco estrellas bajo la maloca, un pabellón abierto con cubierta de hoja de palma. Nopoki es un entorno de ensueño, digno de una luna de miel exótica, y la bienvenida es tan cálida como el aire tropical.
Bajamos luego a la cocina donde ya están limpiando 160 peces recién cosechados. La cocinera nos pregunta si somos madre e hijo. La siguiente donación tendrá que ser de gafas graduadas.
El fin de semana antes de exámenes hay poca actividad en la universidad, y aprovechamos la oportunidad para explorarlo y conocer el pueblo de Atalaya, un tablero de ajedréz de lodo y lata hasta la bola de mototaxis. Nos miramos y nos preguntamos quien nos ha mandado a meternos aquí. Y con ese pensamiento, una coca-cola y una bolsa de plátano frito, regateamos el pasaje para subirnos al primer cachivache rodado, cascarnos un poco mas los huesos y volver al albergue devoluntarios. Después de una ducha fría, entre el grillo del baño, el glú-glú y croa-croa de las ranas, el gallo desorientado del vecino, los perros del guardián, los gatos en celo, el zumbido de los mosquitos y los ruidos nocturnos indefinidos de la jungla, nos hundimos en nuestros colchones para esperar el nuevo día con los ojos abiertos…

                                                             la maloca
                                       Limpiando los 160 pececitos
 continuará...

jueves, 6 de octubre de 2016

1ª Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba

Si estáis decididos a cambiar vuestra forma de consumo y queréis conocer alternativas, os invitamos a la 1ª Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba el próximo sábado 8 de octubre en el entorno de la Calahorra (Córdoba). Habrá stands, talleres y actividades complementarias para toda la familia...


 



Los amigos de Setem estaremos de 10:00h-15:00h en la "Exposición sobre Comercio Justo, Miradas y sonrisas. Retratos de un encuentro inolvidable"

Toda la información en el blog de Ideas: 

¡¡Os esperamos!!

El Gran Pajonal

¡Kitejeri! Buenos días en lengua Ashéninka.

En esta ocasión he tenido la oportunidad de conocer a la población Ashéninka de la Amazonía peruana ubicada en el Gran Pajonal, lugar histórico y místico para el pueblo indígena. Esta cadena de montañas ha sido lugar estratégico de reunión y resistencia a miserables actos de explotación, opresión y racismo hacia el pueblo indígena de la selva central. Desde mi llegada a la Universidad de Nopoki he estado leyendo la Sal de los Cerros, un ensayo histórico-social, de Stefano Varese, antropólogo peruano, donde revela el mundo cultural del pueblo indígena situando la obra continuamente en el Gran Pajonal. Por ello, durante mi entrada a estos cerros en camioneta, podía ver y sentir el escenario de la gran rebelión liderada por Juan Santos Atahualpa, el Mesías para el pueblo indígena, ante los ataques persistentes de conquistadores o colonizadores en una lucha desigual. Este indio serrano del Cusco proclamó un manifiesto revolucionario, sin violencia, justificando su rebelión y reuniendo a todos los indígenas de la selva central en el Gran Pajonal. Sus actos se percibían como una inspiración mística, es decir, un revolucionario religioso más que un revolucionario social en busca de poder. Este líder espiritual consiguió para los indios montañeses una unidad antes desconocida y despertó en ellos un sentimiento de libertad e independencia. Para los indios que conservan el recuerdo de esta rebelión, Juan Santos, no ha muerto nunca, “desapareció su cuerpo echando humo” como cuenta la historia.

Los motivos de esta salida han sido diferentes. Hemos llevado material escolar a las escuelas de las comunidades nativas, hemos informado a los alumnos/as de los últimos cursos de secundaria, sobre la existencia de la Universidad de Nopoki y la posibilidad de continuar sus estudios, y hemos defendido diplomáticamente el reconocimiento del idioma Ashéninka, aún no reconocido por el Ministerio de Educación. El trato recibido por la familia que gestiona el magnífico albergue de Oventeni, donde hemos dormido, ha sido excelente. Llegué con problemas estomacales, después de haber pasado mi primera intoxicación alimentaria, y he regresado como nuevo. Sólo se me ocurren palabras de agradecimiento.

También he podido descubrir, in situ, el contraste entre los diferentes pueblos indígenas. He percibido en las comunidades Ashéninkas del Gran Pajonal, mayor índice de pobreza. No disponen de los mismos recursos naturales que otras zonas de la Amazonía. Prevalece el consumo de la planta de yuca, cocinada o como bebida fermentada (masato) e insectos para sobrevivir. Los Ashéninkas con más aptitudes disponen de ganado vacuno, plataneras y café. A pesar de este modo de vida, deficitario desde un punto de vista occidental, la hospitalidad y la generosidad siempre han estado presentes en nuestra visita. Ha sido asombroso también poder ver como transportan la yuca, toda la familia, durante horas o días, de un lugar a otro, por los cerros del Gran Pajonal. Son pueblos luchadores y nómadas que van cambiando de lugar en función del terreno de cultivo (chacra) y otras causas de carácter social y religioso como el fallecimiento de un miembro adulto de la familia. La historia refleja como los pueblos indígenas han sido golpeados por una suma de calamidades como la esclavitud, los ataques terroristas, la invasión de territorios, la pérdida de identidad cultural y actualmente el tráfico de menores para explotación sexual.  Siempre han estado en un segundo plano para el resto de la sociedad. 

¿Hasta cuándo?, me pregunto, mientras voy conociendo el pasado y presente del universo indígena. Tengo la sensación que estos pueblos nunca han sido respetados. Ahora empiezo a comprender mejor por qué nace el proyecto Nopoki. Esta Universidad Intercultural ofrece la oportunidad de mejorar los conocimientos administrativos, agrarios y educativos, trabajar la madera y la artesanía textil, respetando la identidad cultural y todo ello, en su propio idioma. Es un proyecto que busca el etnodesarrollo de los pueblos indígenas y abandono de las flechas. Su misión es capacitar al indígena para la defensa, desarrollo y toma de decisiones en asuntos de diversa índole que afectan de primera mano a estos pueblos.

En correlación con la defensa de los pueblos indígenas, me gustaría terminar citando el artículo 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: “Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos”.

¡Respetemos este derecho! Ahora les toca a ellos…


¡Jatana! Adiós en idioma Ashéninka.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Desayuno en el Kiosko Gallipatos

Mañana Jueves 6 de octubre, Setem Córdoba estará en el Kiosko Gallipatos en el Campus Universitario de Rabanales para ofrecer el desayuno solidario.



Para saber qué es el Kiosko Gallipatos accede aquí.

Os esperamos a partir de las 11:30! :)

jueves, 22 de septiembre de 2016

XII Curso de Educación para el Desarrollo (Octubre 2016 / Enero 2017)

La ONG Setem Andalucía, con su delegación en Córdoba, y en colaboración con diversas organizaciones, organiza la duodécima edición el curso "Educación para el Desarrollo (aprendiendo del Sur)". 



Dicho curso se realizará en 5 sábados en el que se tratarán temas relacionados con la realidad de los países del Sur, su problemática, sus relaciones con el Norte y las diferentes alternativas a la situación actual. Los ponentes, forman parte de diversas organizaciones de Andalucía y de Setem. 

Las fechas de la primera fase de esta edición serán: 15 octubre, 5 y 26 noviembre, 17 diciembre y 14 enero. 

Al final del curso se entregará un certificado a las personas que asistan a más del 85% del curso. 

Las personas que lo deseen pueden apuntarse para realizar una estancia en los Campos de Solidaridad con los que Setem Córdoba colabora. Para esto es necesario haber terminado el curso de EdD de Setem, tener más de 21 años y ser seleccionado/a tras una entrevista personal.



¿Cuál es el objetivo del curso?
Conseguir un cambio personal y de actitud, motivando la reflexión crítica y un compromiso que nos permita construir un espacio común con los países del Sur.

¿A quién va dirigido el curso?
A personas comprometidas y sensibles a las situaciones de desigualdad e injusticia entre el Norte y el Sur, y que vean en la educación una herramienta para su solución.

¿Cómo se desarrolla?
El curso se realizará los sábados 15 de octubre; 5 y 26 de noviembre, 17 de diciembre y 14 de enero en el horario de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. 

Inscripción e información:   
Rellena la inscripción aquí y envía por email (cordoba@setem.org) el resguado del banco. 
La inscripción finaliza el 14 de octubre.
Tel: 957 204 274- 654 814 432
E-mail: cordoba@setem.org
www.setem.org

Precio del curso: 60 euros (incluye desayuno con productos ecológicos y de Comercio Justo).
El pago se realizará por transferencia en TRIODOS BANK a la cuenta de SetemIBAN ES45 1491 0001 2921 6285 2426
Concepto: curso EdD y tu nombre y apellidos.
El curso está limitado a 30 alumnos/as.

Lugar de celebración: Colegios Provinciales de la Diputación de Córdoba. Avda. Mediterráneo s/n. Barrio Parque Figueroa.

Aquí os dejamos el tríptico informativo.



miércoles, 21 de septiembre de 2016

El pueblo Shipibo

¡Jakon Yamekiri!, ¡Buenos días! en idioma Shipibo.
Mi aprendizaje vital sigue creciendo, al igual que mis humildes aportaciones a las comunidades indígenas de la Amazonía peruana. He tenido la suerte de conocer in situ la vida del pueblo étnico shipibo. He descubierto formas de vida, tan alejadas de la mía, que han hecho replantearme pilares básicos del mundo occidental. Ha calado hondo esta salida por las comunidades nativas del río Ucayali. Ha sido fascinante poder observar la lucha interna por conservar la identidad de un pueblo, y no permitir la invasión e influencia del estilo de vida colono. El concepto de “comunidad” aquí cobra el mayor de sus sentidos. Nunca había presenciado un espíritu de generosidad de tal magnitud. Todo está organizado,  los comuneros participan en las decisiones de la comunidad mediante asambleas celebradas en el salón comunal. Tienen sus propias leyes, y por consiguiente, sus propios castigos para quienes cometen delitos, como el aislamiento. Se respira paz, respeto, compañerismo, olor a pura naturaleza mezclado con el olor a quemado, propio del cultivo indígena de roza, que consiste en transformar el bosque natural en bosque cosechable, el cielo se ve estrellado como nunca había ni siquiera imaginado, sin ninguna contaminación lumínica,  el sonido de los animales es persistente durante la noche, y la sonrisa siempre está dibujada en el rostro del nativo. Me he sentido envidiado por los amantes de la astrología, biología, antropología y otras ciencias a fines con la vida amazónica.
Había varios motivos para realizar este viaje. En primer lugar, acompañar a los estudiantes de cuarto y quinto año, de la carrera de educación bilingüe, en el inicio de sus prácticas pre-profesionales. Previamente tuve la oportunidad de impartirles una charla sobre detección e identificación de trastornos en el neurodesarrollo infantil. En segundo lugar, colaborar en la entrega de juguetes a niños escolares, de las comunidades nativas, dentro del proyecto “un juguete, una ilusión”, financiado por Radio Nacional Española y la Fundación Crecer Jugando. Y por último, conocer otras realidades. Todo ello, ha hecho que siga aún más convencido en la defensa y en el etnodesarrollo de los pueblos originarios de la Amazonía.
La felicidad que transmitían los niños cuando recibían el juguete ha sido la mayor satisfacción y recompensa que he recibido desde mi llegada al Perú. Imborrable en mi memoria, al igual que el esfuerzo que hacen los alumnos/as de prácticas sólo para llegar a su lugar de trabajo. Tienen que cargar, en el barco, todo lo necesario para vivir en la comunidad indígena de destino durante 2 meses. Dormir en el barco, para evitar robos y poder salir a primera hora de la mañana. Navegar durante varias horas en el mejor de los casos, algunos hasta varios días, descargar sus pertenencias, víveres y otros utensilios para sobrevivir en la comunidad, desafiando a la climatología y a las desavenencias del río Ucayali. En esos momentos, recordaba lo fácil y cómodo que fue para mí el inicio de mis prácticas fin de carrera.
Desde mi punto de vista, como aspecto a desarrollar, es la falta de conciencia y educación ambiental con respecto al manejo de desechos. Observé plástico, metal y vidrio por mitad de las comunidades. En algunas, había un cubo de basura que no se utilizaba correctamente. En otras, un hombre pasaba, con una carretilla, recogiendo basura pero me preguntaba, ¿cuál sería el destino de los residuos sólidos, sino existen empresas recicladoras en esta zona? Tal vez, terminen enterrados o quemados, conllevando una contaminación del agua, del suelo y de la capa de ozono según el caso. La materia orgánica suelen reutilizarla para abono en los terrenos agrícolas. De todas formas, pienso que todavía hay mucho por hacer para proteger los ecosistemas amazónicos y  para reducir también el elevado número de enfermedades hídricas entre la población indígena.
Otro asunto lamentable para la conservación de la selva amazónica es la tala indiscriminada de árboles para la obtención de madera. Las empresas madereras sobrepasan los límites legales establecidos, aprovechándose de la falta de vigilancia y el poco empoderamiento de los pueblos indígenas amazónicos.
Tras regresar a la Universidad de Nopoki, he retomado las intervenciones psicológicas individuales y el refuerzo académico, con un aumento notable en el número de demandantes y he iniciado un taller de inteligencia emocional y de teatro. Este último, lo hemos incluido en la unidad didáctica de una asignatura que se prolongará hasta finales de curso, culminando con una representación teatral sobre relatos de las diferentes etnias amazónicas.
Os dejo una foto con dos niños vestidos con la vestimenta originaria e identificativa del pueblo Shipibo.
¡Kabano! Adiós en idioma Shipibo.

martes, 13 de septiembre de 2016

Éxito rotundo del proyecto "CINE-EXPLORE:¡Uniendo emociones!" en Cuzco (Perú)

Este proyecto se ha desarrollado en la provincia Espinar de la región del Cuzco en Perú; el objetivo era tener una sala de Cine , y lo denominaron "CINE-EXPLORE:¡Uniendo emociones!".

Así se presentaban ellos:



Principalmente Alfonso Aqquepucho y sus hermanos, a quien conocíamos tras formar parte de la Comunidad de Niños Sagrada Familia y con su carácter luchador y ganas de superación, fue quien se puso en contacto con nosotros para presentarnos un proyecto muy bien diseñado y con unos objetivos claros; dentro de los que señalaban como positivos para conseguir poner en marcha el cine , destacaban:
  • Brindar diversión sana y promover la unión de las Familias
  • Promover la vida social
  • Brindar otra alternativa de diversión a los jóvenes fuera de las drogas.
  • Explorar nuevas culturas
  • Descubrir el arte del CINE
  • Abrir mentes
  • Generar ideas y permitir el desarrollo de la filosofía
  • Acceso a todo tipo de ciencias
  • Acceso a todo tipo de descubrimientos
  • Vivir una experiencia única llena de emociones

SOLICITARON: APOYO ECONÓMICO PARA COMPLETAR LA CONSTRUCCIÓN DE LAS BUTACAS (Total 300€, debidamente justificado en el gasto del material y que decidimos donarles a la cuenta de la organización), que fueron construidas en el taller de mecánica del padre de Alfonso, siendo ellos mismos quienes construyeron tanto las asientos, estrado...

Aquí tenéis unas fotos del proceso:




 


Se comprometieron a informar de la evolución del proyecto y a devolvernos lo prestado una vez estuviese el proyecto en funcionamiento. Y hace una semana, en el mes de Agosto, cumpliendo su palabra, Alfonso se puso en contacto con nosotros para explicarnos que "Actualmente tenemos una sala de cine “CINEXPLORE”, con capacidad para personas 60 personas, también ofrecemos productos como canchitas y bebidas. El cine esta abierto todo los días de la semana mostrando ser una actividad atractiva para la población de Espinar (mi pueblo) En el transcurso del año siempre hemos estado trabajando para ofrecer una buena calidad de servicio. Por ello ahora contamos ya con clientes fieles, con estabilidad financiera, demostrando ser un proyecto sostenible. 
También contamos con una colaboradora “Bleny” que trabaja en la atención al cliente, lo cual nos alegra mucho porque demuestra que podemos aportar al desarrollo de nuestro pueblo, ofreciendo alternativas de trabajo, además de dinamizar la economía, la cultura, la recreación, es un proyecto 100 % social! 

"Gracias por haber confiado en mí, por apostar en este proyecto. 
Un fuerte abrazo desde el Cusco- Perú, Y podéis estar seguros al 100% que nos apoyásteis para crecer en esta vida, de seguir con mucha fuerza soñando que todo se puede! 
Besos!
Alfonso Aqquepucho Huisa "


Y aquí tenéis el magnífico resultado:








Desde Setem-Córdoba, nos alegramos enormemente por el éxito del proyecto, felicitamos a la organización por su trabajo y estamos convencidos que hay que seguir por este camino. ¡Sigamos trabajando chicos!

jueves, 25 de agosto de 2016

Cambio de Rumbo

Hola de nuevo amigos y amigas.

Ya estoy definitivamente instalado en la Universidad Indígena de Nopoki y con un plan de trabajo diseñado que luego comentaré. He dejado atrás 10 días llenos de emociones y experiencias que difícilmente podría plasmar con totalidad pero intentaré transmitiros algunas que han traspasado mi visión europeísta. Empecé antes de lo esperado a desarrollar labores de cooperación ante la urgente demanda de un psicólogo en el sector educativo. He estado acompañando durante una semana a dos misioneros diocesanos de Madrid, Manu y Cecilia, quienes me han acogido con un cariño insuperable. Concretamente hemos visitado 12 escuelas de primaria y secundaria, sin red eléctrica, ubicadas en las zonas rurales dentro de la región de Junín, algunas a 1.400 metros de altitud. He realizado valoraciones psicológicas a niños/as que presentaban síntomas de maltrato infantil, abuso sexual, retraso madurativo, trastornos del lenguaje, TDAH, carencias afectivas y falta de estimulación temprana. También he orientado a algunos profesores sobre cómo tratar esas discapacidades. El cariño con el que nos recibían los niños y niñas era asombroso. Igual de sorprendente era para ellos mi barba. La situación educativa está sufriendo relativos  cambios migratorios, repercutiendo en la disminución del número de alumnos/as en las escuelas rurales por el flujo migratorio del campesinado a las ciudades. Dicho movimiento está suponiendo una falta de infraestructuras en educación dentro de las grandes ciudades. Pero la falta de medios de vida en la ciudad y el elevado coste de sostenibilidad hace que regrese el campesinado a su lugar de origen donde pueden sobrevivir de manera autosuficiente. La falta de especialistas en los centros educativos es una realidad que preocupa a gran parte de los profesionales del ámbito educativo. La estructura es la siguiente: un curso de inicial (conocido también como jardín de infancia), 6 años de primaria, 5 años de secundaria y el paso a la Universidad. En algunas escuelas existe solamente un aula para los 6 cursos de primaria, donde los alumnos están sentados según el curso en el que se encuentran. Como os podéis imaginar la dificultad a la hora de enseñar es mucho mayor.

He escuchado testimonios que han provocado un nudo en mi garganta y han despertado mi total admiración. Es necesario que la población española conozca, y eso les decía yo, la vida o testimonios de estos grandes héroes. Podría citar a muchos pero me quedo con dos. Gian Carlo, con 13 años, que camina durante 3 horas, si 3 horas, bajando y subiendo cerros por la selva alta peruana, conocida como ceja de selva, para llegar a su escuela. Y otras 3 horas para regresar a su casa después de haber estado toda la mañana aprendiendo y participando, con una ilusión indescriptible, en las enseñanzas y actividades del profesor. Por supuesto que ese día regresó con nosotros en el coche. Y otro testimonio extraordinario proviene de un profesor de primaria, Julio, quien me cuenta, entre lágrimas, emocionado, sentirse millonario, cuando un alumno, le agradeció todo lo que hizo por él, tras reencontrarse al cabo de los años. El joven pudo formar una familia y conseguir un trabajo gracias a la educación y al apoyo que siempre recibió por parte del profesor. Julio apuesta por la educación en las zonas rurales a pesar de las dificultades. Explica a los padres que la enseñanza, en estos lugares, es más cercana e individual que en las zonas urbanas. Ha conseguido también que algunas familias establecieran su hogar cerca de la “chacra” (terreno agrícola y lugar de trabajo) para vivir más cerca de la escuela, evitando los largos y abruptos desplazamientos.

Un programa interesante, digno de mención, es el QALI WARMA (en quechua “Niño/a Vigoroso/a”). Es un programa nacional de alimentación escolar que atiende diariamente a más de 3,5 millones de niños y niñas. Brinda alimentos variados y nutritivos a alumnos/as de inicial y primaria de las escuelas públicas, y de secundaria en las comunidades nativas de la Amazonía peruana. El fin es contribuir  a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación de la comunidad local, ya que son normalmente las madres, mediante turnos, quienes elaboran los desayunos con los alimentos que reciben.  

No quiero olvidarme ni de las comida riquísimas de Alina, como la Pachamanca (Pacha = tierra y Manca = Olla, en idioma quechua) cuya forma de cocinar es a base de piedras calientes, introduciendo la olla en el interior de la tierra, de ahí su nombre, ni de los partidos de fútbol sala con los compañeros de la casa.

Como dije al principio, ya me encuentro en el terreno definitivo, y después de vivir alguna aventura e imprevisto en el camino, como tener que dormir en el coche en mitad de la selva tras sufrir una avería y esperar el rescate, por fin tengo mi habitación dentro de la Universidad. Está ubicada en la selva baja, justo donde empieza la llanura amazónica. Aquí tienes más sensación de vivir dentro de la selva por la cantidad de animalitos que hay. El ruido nocturno te hace pensar que la selva está viva. El clima es muy caluroso. El ambiente es muy tranquilo y se respira paz, a diferencia del municipio más cercano, Atalaya, situado a 4 kilómetros, donde la realidad es otra. Se imparten las carreras de Educación, Ingeniería Agrícola y Administración de Empresas. Además de un Centro de Formación Profesional en Costura y Carpintería. Aquí conviven nativos de diferentes etnias de la amazonía como la Asháninka, Ashéninka, Yine, Shipibo, Yanesha, Matsigenka y Nomatsigenka, entre otras, diferenciados por su Kushma (Túnica). La Universidad Indígena se llama Nopoki que significa, en legua Asháninka, yo vengo. Este es el idioma más hablado por las comunidades nativas y el cual voy a aprender para conocer mejor el estilo de vida y pensamiento indígena. Ayer fue mi segundo día de clase. Además hemos fijado, en horario de mañana y tarde, un espacio para atención psicológica en el centro médico de la Universidad. Estoy impartiendo un taller de técnicas de estudio y más adelante desarrollaré otros talleres sobre fortalecimiento de la lectura e inteligencia emocional. Otro eje de cooperación será la elaboración de un banco de proyectos para futuras financiaciones. Ya os iré contando más información sobre este apasionante proyecto que es y será un hito en la convivencia intercultural y defensa de los pueblos originarios de la selva peruana.


¡Jatajana!, ¡Hasta pronto! en Asháninka.







sábado, 6 de agosto de 2016

La llegada

Hola a todos y a todas. Ya me encuentro en tierras peruanas. Llevo  algo más de 48 horas fuera de España y todo ha sido muy emocionante. Las 12 horas de vuelo fueron ilusionantes  y provechosas. Entre las charlas, con mi compañera de asiento, coordinadora de un colegio privado, sobre la educación en Perú, sobre el actual sistema político, sobre la gastronomía del país y otros temas de interés,  entre las diminutas comidas que nos servían, alguna película a medio dormir y un poco de lectura sobre la última novela  de su ilustre premio nobel, Vargas Llosa, quien refleja la sociedad peruana de los últimos meses de la dictadura de Fujimori y Montesinos, hicieron de mi viaje adentrarme en el maravilloso pasado y presente de este magnífico país que tanto me queda por descubrir.  Tras el nerviosismo aduanero, un soplo de alivio sentí cuando leí mi nombre en un cartel que sostenía Samuel, entre la multitud, secretario del Vicariato Apostólico San Ramón y de Cáritas Atalaya, organizaciones responsables del proyecto de la Universidad Indígena de Nopoki.  Al salir del aeropuerto, el choque cultural fue descomunal. El cielo de Lima gris panza de burro, bautizado igual que el norte de Gran Canarias, el caos en la carretera, no os lo podéis ni imaginar, los pitidos del claxon no paraban de sonar, la venta ambulante en los semáforos, la pobreza en las calles y el anochecer anticipado, en concreto sobre las 18:00 horas, hicieron que mis ojos se abrieran al máximo a pesar del cansancio y el jet lag. Después de varias gestiones y una cena con la familia de Samuel, por cierto un hombre muy amable, servicial y atento, me dejó en la estación de autobuses para coger un bus-cama nocturno y llegar a San Ramón, pueblo de entrada a la selva, donde me alojaría durante unos días hasta que los alumnos de Nopoki volviesen de sus vacaciones. Tuvimos tiempo de conversar sobre varios temas interesantes pero me quedo con la última conversación antes de subir al bus. Para Samuel, el concepto de propiedad es cuando compartes con alguien esa pertenencia o ese bien, señal de que tú controlas lo que tienes y no al revés, sentirte esclavo o controlado por dicha pertenencia. Con esta reflexión y un curioso documental sobre los fiordos noruegos, me quedé dormido en el impresionante bus cama. Al abrir los ojos, estaba amaneciendo y nos encontrabamos en el punto más alto de Los Andes, alrededor  de los 4.000 metro de altitud. Me sorprendió como subían mujeres mayores al bus durante las paradas establecidas en los pueblos de montaña para venderte panes de sierra y arroz cocido. De ahí hasta llegar a San Ramón, la estampa era impresionante, como se apreciaba el contraste de sierra, altos cerros poblados de vegetación  y el surco del río Tulumayo dando comienzo la ceja de selva peruana o selva alta. Con esa imagen y una charla con mi compañero de asiento, de origen peruano pero afincado en Madrid por su trabajo de relaciones internacionales, sobre el fin de la normalización, aunque todavía siguen apareciendo casos, del maltrato infantil y maltrato a la mujer, llegue a San Ramón, primer pueblo de entrada a la selva peruana y lugar habitual de parada. Y aquí estoy, con una habitación maravillosa con cuarto de baño incluido, en una casa del Vicariato Apostólico San Ramón, conociendo a gente muy amable, muy comprometidos con la ayuda al prójimo como la Madre Esperanza que consiguió personalmente que Fujimori creara una nueva prisión en La Merced, municipio cercano a San Ramón, para acabar con el hacinamiento de los presos, aunque actualmente sigue habiendo este problema por el aumento del número de internos. Me están tratando con mucho cariño y esperando para viajar otras 9 o 10 horas hasta llegar a Atalaya donde se encuentra la Universidad Indígena de Nopoki y donde me pondré al servicio de la dirección técnica para llevar a cabo mis funciones de cooperación al desarrollo. Me llama la atención que aquí no miden las distancias en kilómetros sino en horas por las dificultades de las carreteras. Por último, quería contaros una comparación y a su vez una reflexión interna que me contó, hace unas horas, un chico peruano de 16 años, proveniente de una familia desestructurada, que he conocido en la casa, y quien dice que su vida se asemeja a un ”huayco”, desprendimiento de montaña en idioma quechua, porque igual que se derrumba con el tiempo vuelve a su normalidad, al final todo vuelve a su ser por su propia naturaleza. Con esto me despido hasta que me instale en el lugar de destino.  

Un abrazo para todos y todas. ¡Hasta pronto!









viernes, 22 de julio de 2016

Rumbo a los campos de trabajo

Estamos a mitad de Julio y los voluntarios están ultimando detalles para despegar hacia sus campos de trabajo.

Os deseamos que viváis una experiencia enriquecedora. Esperamos alguna anécdota, reflexión o cualquier cosita que deseéis compartir con nosotros a través del blog. ¡Hasta la vuelta amigos!

jueves, 7 de julio de 2016

La Campaña Ropa Limpia condena el asesinato de la sindicalista guatemalteca Brenda Marleni Estrada Tambit

La Campaña Ropa Limpia condena el brutal asesinato de la sindicalista Brenda Marleni Estrada Tambito ocurrido el 19 de Junio en Ciudad de Guatemala. Su asesinato se produce en un contexto de creciente violencia hacia las defensoras y defensores de los derechos humanos en Guatemala.


Toda la información aquí.

viernes, 1 de julio de 2016

El duro relato del cuero italiano: los derechos laborales en juego también en Europa

La campaña Cambia Tus Zapatos publica un informe que revela precariedad, inseguridad e irregularidades y que incomoda a los lobbies de la industria europea del cuero.



Toda la información aquí.

martes, 21 de junio de 2016

La industria del calzado debe salir de la sombra

La industria del calzado debe salir de la sombra: las marcas deben asumir su responsabilidad con respecto a las condiciones de trabajo de sus proveedores.


La campaña Cambia Tus Zapatos publica hoy un informe que evalúa las respuestas de 23 empresas europeas, incluidas tres españolas, al preguntarles sobre qué medidas adoptan para garantizar el respeto de los derechos humanos en sus cadenas de producción de calzado.

Toda la información relativa a la noticia aquí.

jueves, 9 de junio de 2016

Andaluna en Montoro

L@s niñ@s del C.E.I.P Epora de Montoro (Córdoba) preguntaron: “¿l@s niñ@s de Perú se bañan en el Lago?”, exclamaron: “¡Me gusta la cañihua!” y aprendieron a saludar en el idioma indígena Aimara: “Kamisaraki, waliki”. Así sucedió la Charla cuenta cuento “Andaluna en Los Andes” que se realizó el 24 de mayo a 160 niños y niñas, la misma que estuvo a cargo de la voluntaria peruana Diana Flores y la voluntaria española Ana Córdoba.



“Andaluna en Los Andes” es un cuento que elaboró una voluntaria de SETEM a partir de su estancia en Ayaviri, una provincia de Puno, en Perú. SETEM Córdoba promueve su difusión para que la población infantil conozca la realidad y genere valores de solidaridad con los países del sur del hemisferio.

La Charla cuentacuento usó técnicas teatrales, muñecos y trajo indumentaria y productos peruanos que l@s niñ@s pudieron conocer, como los granos de quinua y cañihua (granos andinos) y lo relacionaron con los productos de la localidad.

Cuatro ejemplares del cuento fueron entregados a la biblioteca del lugar. Si quieres que Andaluna en Los Andes llegue a un colegio o grupo de niñ@s, escríbenos a: cordoba@setem.org