jueves, 13 de octubre de 2016

Primera semana de Carmen y Marco en Nopoki



La Primera Semana

La Universidad Intercultural Bilingüe de Nopoki es un proyecto que se viene sembrando poco a poco desde los años setenta. Nace y se sustenta de la mente visionaria y labor incansable de Monseñor Gerardo Zerdin, Obispo del Vicariato de San Ramón, hombre renacentista de barba blanca y mirada sabia, polifacético, políglota y erudito, a la vez que humilde, abierto y accesible. Desde luego que todo proyecto es un trabajo de equipo, pero uno se pregunta que mantendrá a flote a Nopoki cuando se retire...
El campus se encuentra a las afueras de Atalaya, rodeado de una lujosa vegetación esmeralda. Una sola calle de grava de río comunica todas las facilidades. Al lado de la entrada se encuentran directamente el lujoso albergue de voluntarios y la posta médica fantasma. A continuación están las aulas, que se disponen de dos en dos en edificios de una sola planta, con luz natural y ventilación cruzada, si es que hay viento.... Mas adentro se encuentran el campo de fútbol, una aula magna abierta para usos múltiples (el SUM de la EOI), los talleres de manualidades y carpintería, las malokas (con k) de los comedores, las lagunas de la pisci-granja, y al final la cuadra del albergue de estudiantes con sus cuatro bloques de dormitorios alrededor de la torre de agua. Las cubiertas son de ala ancha, y las ventanas tienen lamas de madera de cedro y mosquiteras en vez de vidrio, que aquí no hace falta. Aquí, o te empapas de sudor bajo el sol ardiente o de agua tibia bajo la lluvia torrencial. Frío solo se pasa bajo la ducha, mañana, tarde y noche, digan lo que digan, menos si te apañas como Carmen, con su truco patentado. Marco aguanta el tipo.

La misa del primer Sábado antes de la cena es en Shipibo, una de las lenguas nativas. Es una reunión festiva, en la cual Monseñor Gerardo interactúa informalmente con los estudiantes, resaltando el concepto de la perseverancia. Los estudiantes van vestidos con los trajes de su etnia, y el espacio iluminado bajo la maloka es una concentración de color en la oscuridad profunda de la noche. Los zancudos se ceban sin discreción ni discriminación.
Después de la ceremonia nos presentamos a los estudiantes y nos dan la bienvenida, con canciones en distintas lenguas. Al dispersarnos, algunos ya se acercan para conocernos y preguntar si podemos ayudarles con clases de apoyo en castellano.
El Domingo por la tarde regresa Rafa de su corrida intestinal por la salmonela y su recorrido emocional por el Gran Pajonal. Viene cargado de fruta regional que le han regalado por el camino, y una cámara llena de fotos. Por la noche salimos con el Padre Curro para inundarnos de chelas en el Karaoke local. No llegamos a cantar, porque nos echaron.
El primer día de clases vamos a la caza y captura de profesores. Rápidamente reconocemos a Darinka, profe de lengua y literatura, y de la que tanto nos había hablado Selva María. También a Juan, profe de historia y Pancho, profe de religión, todos igual de simpáticos y acogedores. Lo primero que nos proponen es un curso intensivo de Inglés.
Hay exámenes esta semana, por lo que los estudiantes andan mas bien agobiados. A Carmen la reclutan los profes directamente a primera hora para suplir la clase avanzada de lengua y literatura, ya que Ada está a punto de dar a luz. A Marco lo atrapan unos estudiantes con preguntas de estadística que ya ni le suenan ni a chino, y le obligan a encerrarse en la biblioteca con los libros del curso.
Nos apuntamos a clase de Shipibo con Saúl. Si cerramos los ojos en su clase, suena como si estuviéramos en Hawai. Ahora sabemos porque sonríen tanto aquí. Y con un kebanon, eara moa kai, nos despedimos hasta la siguiente... 
                                      aula de lengua y literatura castellana
                                          Con Darinka y Saúl camino a la maloka después de 
                                          nuestra clase de Shipibo

6 comentarios:

  1. Hola Carmen....soy Susana.Ya veo que habeis entrado en faena, incansables...muy guapa en la foto por cierto...!!!
    Mucho animo y mucha fuerza...y seguid contandonos vuestra aventura. A pesar de la distancia os sentimos muy cerca. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Hola voluntarios, lo tuyo Carmen es la docencia no paras de enseñar ni de dar ejemplo. Sigue así campeona, seguro que vienes hablando en Shipibo porque todo lo que te propones lo consigues y además lo haces bien. Como os van a echar de menos cuando volváis. Seguid alimentando el blog ya hay muchos seguidores. Un besazo...

    ResponderEliminar
  3. Cómo el anterior "salio". Tu hermana desde Córdoba te desea todo lo mejor en esta experiencia extraordinaria......TODO, nos sirve de crecimiento y de una manera u otra todos deberíamos "rozarnos" personalmente con personas de otras culturas, razas...etc...etc...por ser huéspedes del mismo planeta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen. Soy Guisella, compartimos en Nopoki. Enseñé hasta fines del año pasado en Nopoki, mi esposo (el que era director) y yo volvimos a Lima a continuar con nuestros estudios de maestría y doctorado. Sin embargo no suelto para nada a Nopoki. Sigo investigando y viajo cada cierto tiempo allá. Espero vuelvas. Recuerdo que me hiciste escribir un pequeño texto. Te lo agradezco. Me sirvió para ver a Nopoki como algo que quiero cooperar. Cuídate mucho y saludos a Marco!

    ResponderEliminar